¿Qué es la arquitectura funcional?

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Las tendencias de construcción están cambiando y cada día es más habitual encontrar espacios abiertos en edificios funcionales, los cuales han ganado en protagonismo en los últimos años.

Dichos espacios pertenecen a la categoría de arquitectura funcional y tienen algunas ventajas para las personas que apuestan por estas construcciones.

¿Qué es la arquitectura funcional?

Hablamos de este concepto cuando tenemos la intención de diseñar los edificios buscando la utilidad y la comodidad de acuerdo con las necesidades de las personas. De este modo, estos espacios funcionales pretenden ser de gran ayuda en la vida de las personas, por lo que el diseño es fundamental.

Se trata de una corriente que comenzó en los primeros años del siglo XX y llegó a su plenitud en la década de los 90 gracias Le Corbusier, un icónico arquitecto que proyectó diseños realmente espectaculares. Y con la llegada del nuevo siglo ha ido adquiriendo un mayor protagonismo hasta el punto de ser una de las tendencias más presentes en las construcciones actuales.

¿Cómo funciona?

El interiorismo en la arquitectura funcional tiene en cuenta una serie de características, entre las que incluimos las siguientes:

Materiales. Incorporamos el hormigón, el hierro y el cristal para crear formas y volúmenes diferentes en lo que sería un juego con las estructuras.

Continuidad. La búsqueda de espacios abiertos lleva a un concepto de continuidad en prácticamente todos los puntos de la vivienda.

Luz. Los espacios amplios brindan puntos con acceso de luz mediante la colocación de grandes ventanales, lo que hace que entre luz natural en la vivienda hasta el atardecer.

Ahorro. El uso de estructuras más simples y la idea de encontrar espacios amplios con puntos de luz lleva a un ahorro importante en general.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=»50″ height_on_tabs=»50″ height_on_tabs_portrait=»50″ height_on_mob_landscape=»50″ height_on_mob=»50″][vc_single_image image=»3293″ img_size=»full» alignment=»center»][ultimate_spacer height=»50″ height_on_tabs=»50″ height_on_tabs_portrait=»50″ height_on_mob_landscape=»50″ height_on_mob=»50″][vc_column_text]¿Cómo se planifica una casa funcional?

Los arquitectos especializados en la arquitectura funcional diseñan estos proyectos de la mano de los clientes, quienes les van indicando qué tipo de vivienda quieren y, a partir de ahí, comienzan a proyectar cómo serán las estancias. Hay que decir que estas construcciones se dan sobre todo en casas, ya que permiten un mayor margen de maniobra, aunque también las podemos ver en pisos o negocios.

La planificación tiene en cuenta desde el número de residentes en la vivienda hasta la adaptación para personas con discapacidad. De este modo, se realiza un mapa mental de lo que será la vivienda con varias habitaciones, cuartos de baño, escaleras o rampas. Además, no debemos olvidar que muchas de estas estancias se hacen con la premisa de ser espacios abiertos, lo que brinda una mayor libertad en general.

En resumen, los espacios abiertos en edificios funcionales consiguen que las personas puedan residir de una manera más cómoda y en unas viviendas mucho más adaptadas a sus necesidades. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...
Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...