Arquitectura ibicenca: cómo conseguir un estilo ibicenco en tu hogar

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a los orígenes fenicios de la arquitectura ibicenca, con edificaciones bajas, blancas y un estilo casi intacto desde sus inicios.

Cada pueblo de la isla está plagado de casas payesas de paredes gruesas y claras. En su interior albergan un diseño ibicenco sencillo y minimalista, que además es pionero en arquitectura sostenible.

Hace algún tiempo que la arquitectura ibicenca llevó a otros lugares la esencia mediterránea que transmite relax, tranquilidad y sensaciones vacacionales que cualquiera querría en su día a día. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste el estilo ibicenco de arquitectura y cómo conseguirlo en tu hogar.

 

BASES DE LA ARQUITECTURA IBICENCA

Si pensamos en una casa de verano, rápidamente se nos presenta la imagen de una casa payesa blanca. Sus muros gruesos y encalados construyen interiores que se mantienen a buena temperatura y muy luminosos.

La arquitectura ibicenca se basa en construcciones cúbicas y de tejados planos que se caracterizan por ser sencillas y funcionales. Los muros y la buena orientación son la base de un hogar fresco en verano y caliente en invierno. Estos muros están atravesados por ventanas ubicadas en los puntos de luminosidad. La luz que entra se ve reforzada por las paredes blancas, que la refleja en todos los rincones.

La naturaleza se convierte en coprotagonista del estilo ibicenco, con una integración de elementos naturales en los muros y suelos. Es común trabajar con maderas típicas de la isla, en forma de vigas o columnas que dan al hogar mayor conexión con el medio.

También es habitual integrar suelos de barro u otros materiales autóctonos. De esta manera, la casa parece una extensión del terreno. Junto a estos elementos naturales, entran en el diseño ibicenco los colores azules que recuerdan al mar.

El estilo ibicenco tuvo sus años de máximo auge en la época hippie de los años 70. Por esa razón respeta la naturaleza con una arquitectura con buenos aislamientos para el uso eficiente de la energía.[/vc_column_text][vc_single_image image=»3401″ img_size=»full»][ultimate_spacer height=»50″][vc_column_text]¿CÓMO CONSEGUIR UN ESTILO IBICENCO?

Las paredes blancas y los detalles azules de las casas payesas nos traen el Mediterráneo a nuestro salón. Complementar este diseño con una decoración ibicenca nos aporta ese estilo hippie que nos da tranquilidad y calma.

La decoración típica del estilo de la isla pitiusa se basa en unos diseños minimalistas con colores rústicos. Los complementos como cestos de mimbre, lámparas de cerámica, cortinas de fibras vegetales o alfombras de yute son los detalles que convierten tu salón en el de una casa ibicenca.

El estilo ibicenco se consigue desde la esencia del proyecto, trabajando con un estudio de arquitectura experto en integrar este estilo en tu hogar.

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...
¿Estás decidido a construir la casa de tus sueños? Probablemente...