¿Qué caracteriza a la arquitectura residencial?

La arquitectura residencial es la disciplina que asume el diseño y construcción de residenciales. Este concepto, aparentemente obvio, implica unas peculiaridades que deben cumplirse para que dichas residencias puedan considerarse como un proyecto de arquitectura residencial. 

El significado que otorga la RAE a ‘residencial’ es de “área urbana destinada principalmente a viviendas de cierta calidad”. Esto abarca tanto casas unifamiliares como complejos de apartamentos, ligadas al factor de calidad. Pero, ¿podemos considerar residencia una única vivienda en una parcela privada de suelo? Veamos qué rasgos las caracterizan.

Características de la arquitectura residencial

Los proyectos de vivienda residencial deben tener un tamaño relativamente notable que permita incorporar elementos como jardines, aparcamiento privado, amplitud en zonas comunes, espacios para invitados, etc. Estas características podrían asociarse a un nivel adquisitivo alto, pero la innovación en la arquitectura y la variedad de materiales y técnicas constructivas hace que sean proyectos al alcance de más personas. 


Así, a día de hoy, la arquitectura residencial se convierte en elemento popular a través de la proyección, diseño y construcción de casas de todo tipo y permite cumplir con las máximas de diseño, funcionalidad y seguridad que exigen los propietarios. 

Los proyectos residenciales suelen basarse en una elección de materiales de excelente calidad, buscando sobre todo componentes de larga durabilidad y resistencia al uso, a diferencia de otros tipos de arquitectura que no requiera tal dureza. Así, se aproxima a los principios de arquitectura sostenible, cuya durabilidad y eficiencia fomentan el cuidado del medioambiente. 

Existen rasgos comunes a todos los proyectos, que suelen contar con un terreno amplio para usos variados según cada familia; amplitud y buena distribución de los espacios interiores y zonas ajardinadas.

El diseño en arquitectura residencial cuenta con la misma o mayor libertad que en cualquier otras disciplinas de la arquitectura, ya que el estilo y diseño interior se realiza acorde a las expectativas y necesidades de cada familia. Así, los arquitectos consideran estas inquietudes de uso y diseño del cliente y trabajan para plasmarlas en cada proyecto de forma única, considerando también las exigencias de los códigos técnicos, temas de seguridad, funcionalidad, orientación y soleamiento, etc. 

Retos de la arquitectura residencial 

En cada proyecto de arquitectura residencial se debe analizar con rigurosidad que potencial y debilidades tiene el área de la vivienda para sacar el máximo rendimiento al terreno y a la construcción. Más allá de la elección del estilo de vivienda y del diseño interior de la misma, hay un criterio transversal que afortunadamente rige cada vez más proyectos de arquitectura: la sostenibilidad. Así, la arquitectura sostenible busca la creación de edificios y residenciales que no generen un impacto negativo al medioambiente a través de la eficiencia energética y otros elementos constructivos

La vivienda es uno de los espacios en el que más tiempo pasamos y debe ser un lugar de inspiración y descanso que nos acoja con el mayor bienestar posible. De ahí la importancia de la arquitectura residencial para que cada proyecto vaya en sintonía con las necesidades de cada familia y con el entorno en el que se construye

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...