Arquitectura minimalista: el estilo del futuro

La arquitectura y, en consecuencia, las tendencias arquitectónicas, van cambiando con el paso del tiempo, al igual que el resto de las modas. En este caso, pretende adaptarse al estilo de vida del momento, ofreciendo practicidad y facilitando las tareas del día a día en un hogar, oficina o local. Las cinco tendencias que se muestran a continuación están en auge dentro de la arquitectura minimalista y prometen seguir estándolo por mucho tiempo.

Arquitectura comprometida con el medioambiente

Si hay algo que caracteriza a la sociedad actual es nuestro cambio del estilo de vida tradicional hacia uno más sostenible y comprometido con el medioambiente. Las tendencias arquitectónicas siguen con esta premisa y apuestan por el desarrollo sostenible, con el uso de materiales reciclables e instalaciones respetuosas con el ecosistema. Recuerda que menos, es más, también para el planeta tierra.

Viviendas inteligentes

La tecnología está a nuestro servicio y cada día existen más aplicaciones y elementos diseñados a facilitarnos nuestro día a día. En el campo de la arquitectura, se creó la domótica, tecnología punta que no solo proporciona comodidad sino también ahorro: los sistemas automatizados permiten controlar de forma remota la temperatura del hogar, la seguridad o la luz.

Estilo industrial

No es nuevo, el estilo industrial ya lleva llamando a la puerta varios años, y es que este estilo resulta cómodo, práctico y útil. Diseñado para mimetizarse con el ambiente urbano, se caracteriza por la combinación de materiales tan distintos entre sí como la madera, el plástico y el aluminio, llegando incluso a dejar descubiertas partes como paredes de ladrillo o tuberías. Otra característica positiva de este estilo es el abaratamiento de los costes debido a las razones anteriormente expuestas. Utilizar lo mínimo para obtener lo máximo.

Espacios abiertos

La luminosidad es la gran protagonista de la arquitectura actual y futura. Aquí entran en juego las ventanas, el uso de cristales y espejos y la luz artificial. Sin embargo, la presencia de espacios abiertos en el hogar es un elemento infalible para aportar más luminosidad y dar sensación de apertura a las estancias, que parecerán mucho más grandes. Al eliminar tabiques, aprovecharás muchos más metros de superficie y tu hogar se convertirá en un lugar mucho más práctico y ordenado.

El minimalismo más puro

Como puedes observar, en la actualidad, prima la comodidad y practicidad. Es por esta razón que los hogares o espacios sobrecargados son cosas del pasado. Actualmente, se buscan espacios diáfanos con pocos elementos. Eso sí, estos elementos han de ser prácticos y se deben aprovechar al máximo. Al eliminar elementos decorativos, se presta más atención a los materiales y formas de suelos y paredes, que han de ser orgánicos, originales y se pueden combinar de forma que aporte el toque especial de la vivienda o local.

Estas tendencias están en la cima ahora mismo. Sin embargo, las tendencias futuras apuestan por las mismas premisas de practicidad, comodidad y simplicidad. Tanto si buscas ideas para renovar tu hogar o local como si te interesa la arquitectura, estos cinco estilos son clave para conseguir una estancia práctica y adaptada a la actualidad.

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...