Eficiencia energética en el diseño de tu casa

vivienda techos solares

Cuando pensamos en eficiencia energética en las viviendas lo hacemos principalmente desde dos puntos de vista: el ahorro económico y la reducción del impacto ambiental. Si bien el uso eficiente de la energía tiene ya largo recorrido en sectores como el automovilístico, es imprescindible que el sector inmobiliario de un giro definitivo hacia la arquitectura sostenible. 

Frente a ello, existen medidas -constructivas y de consumo- que permiten vivir y ahorrar en una casa gracias a su diseño energéticamente eficiente.

Soluciones constructivas y de diseño para una casa con eficiencia energética

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh al año de electricidad. La autosuficiencia energética en la vivienda persigue que a través del diseño de la propia casa se requiera la menor cantidad posible de energía externa. Para ello es importante, por un lado, dar el salto a las fuentes de energías renovables, y por otro, construir bajo los principios de la arquitectura bioclimática o sostenible

Veamos cómo lograr la eficiencia energética en el diseño de casas. 

Aislamiento térmico

La mayor parte de la energía de una vivienda se escapa por las paredes, techo, ventanas y suelo. También por los puentes térmicos, que son zonas de la envolvente del edificio que suponen irregularidades en su aislamiento, y no siempre son visibles. Cuidando el aislamiento térmico y acústico de estos elementos aumenta notablemente la eficiencia energética del edificio. Por ejemplo, con ventanas de doble acristalamiento o con roturas de puente térmico.

eficiencia energetica vivienda

Sistema de ventilación 

Otro punto clave es la ventilación, responsable también de una importante pérdida de energía. Es importante tener un sistema de aireación que evite la condensación y las humedades.

Climatización y calefacción

Las bombas de calor geotérmicas permiten en extraer en invierno el calor del interior de la tierra para la calefacción y el agua caliente del hogar. En cambio, en verano, el calor extraído se transfiere al subsuelo para refrigerar la vivienda.

Otra opción es reemplazar la caldera y radiadores de carbón por calderas de biomasa, una opción muy conveniente también para viviendas de nueva construcción. 

Aprovechar la energía solar 

El sol es un recurso natural clave. No solo por aprovechar la orientación del edificio, sino por el ahorro energético que brinda la instalación de techos solares para tu casa

Aplicar la eficiencia energética en el diseño de tu casa te puede permitir ahorrar hasta el 70% en climatización e iluminación. El consumo de energía que hacemos en el hogar tiene un gran impacto el bienestar interior. 


Por eso, a la hora de construir una nueva vivienda o rehabilitar la casa actual, es fundamental hacerlo bajo los criterios de ahorro energético.

otras entradas.

Las tendencias de arquitectura y decoración cambian con cada estación...

Un recorrido por las calles de Ibiza nos transporta a...